Internet se ha convertido en un elemento fundamental de nuestras vidas, hasta el punto de que casi todo el mundo antes de tomar una decisión recurre a informarse navegando por Internet. De manera que tus potenciales clientes antes de adquirir un producto como el tuyo va a buscar todo tipo de información antes de decantarse por adquirir un producto u otro, va a buscar posibles ofertas y donde adquirir el producto.

La capacidad de captar todos esos clientes potenciales depende de tu presencia online y como gestiones tu estratégia de marketing online. Lo ideal es contratar a una agencia de marketing online especializada que diseñe una estratégia global y efectiva, puede resultar un coste elevado que pone en riesgo la estabilidad de tu empresa. Es cierto que esa inversión se convertirá en ingresos, y dejaras de verlo como un coste sino como un beneficio, pero no deja de ser un riesgo que algunas pequeñas empresas o autónomos no pueden asumir.

Entonces, ¿que opción más económica existe? En A-mano Marketing queremos plantear una solución económica para que cualquiera pueda asumir una pequeña estrategia de marketing online que le aporte nuevos clientes sin necesidad de arriesgar en grandes inversiones.

aprende-marketing-online11. Divide tu plan de marketing en fases

No es necesario que implementes toda la estrategia de golpe. No vamos a negar que todo de una es mejor, pero hacerlo por fases no implica que no funcione. Empieza por definir tu estrategia, cuales son tus objetivos, y que estás dispuesto a invertir en ella. Una vez que tengas esto claro, puedes proceder a desarrollar una web para negocio, que se convertirá en el eje principal de tus acciones. A partir de aquí consiste en realizar acciones que logren generar visitas a tu web y que soliciten tus servicios. Hay muchas maneras de lograr visitas a tu web: anuncios en Google, anuncios en Facebook, un blog, acciones en redes sociales, posicionamiento en Google (SEO)…. Pero como ya hemos dicho, no es necesario hacerlas todas al mismo tiempo. Un mes puedes probar campañas de publicidad en Google, otro mes en Facebook, e ir observando que técnicas son las que mejor funcionan. Así podrás mantener tu presencia online sin realizar grandes inversiones.

2. Define tu estrategia de marketing

Esta va a ser la base de toda tu presencia online, y de como la definas va a depender el éxito o fracaso de tu actividad online. Para definir tu estrategia de marketing online debes de:

  • Definir cual es el perfil de tu cliente, y pensar que busca ese cliente en Internet relacionado con tu negocio, y donde.
  • Definir que tiempo vas a dedicar a tu estrategia
  • Establecer cuales van a ser tus técnicas para generar tráfico a la web

3. Crea una página web para tu negocio

Una página web es la principal herramienta que tenemos para captar clientes en Internet. Como toda herramienta debe ser bien diseñada para que funcione correctamente, de lo contrario por muchas visitas que reciba no convertirá las visitas en clientes.

Hoy en día contar con un diseño de web profesional no resulta muy caro, puedes disponer de una web profesional por 250 euros. Insistimos en que no sirve cualquier web gratuita y simple, esas web probablemente nunca captaran clientes. Además dan un estética pobre que puede dañar la imagen de la empresa.

4. Genera tráfico a la web

Una vez que cuentas con tu web de empresa, es el momento de lograr que tu potencial cliente la visite. ¿Como lograrlo?

Existen múltiples maneras de lograr visitas a tu página web, las principales son llevar una estrategia de posicionamiento en buscadores(SEO) y realizar algún tipo de publicidad online (en buscadores o en redes sociales). Lo mejor es combinar ambas. Las estrategias SEO han perdido un poco de fuerza en el último año ya que Google desplaza cada vez más abajo los resultados de búsquedas dando prioridad a los anuncios y a los resultados locales (mapa), además requieren de mucho tiempo y tienen el riesgo de que un cambio en el algoritmo de Google tire por la borda todo tu trabajo de meses e incluso años.

estrategia-de-marketingHoy en día Google valora el contenido de calidad, y esto es lo que hace tan importante contar con un blog en la web. El blog se ha convertido en la principal herramienta para el SEO y para generar visitas a la web. Además de generar contenido de calidad, va a facilitar que tus artículos sean compartidos en las redes sociales, y generar enlaces a tu web, todo ello de forma gratuíta.

Y la otra opción más inmediata, la publicidad online. Realizar campañas en Google o en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin pueden generarte miles de visitas de forma inmediata. Cuanto mejor definidas estén tus campañas, mejores resultados obtendrás y más económica resultará.

5. Medir resultados y optimizar

Una vez que tienes una actividad online en marcha es necesario tener herramientas que te permitan medir los resultados obtenidos. Por ejemplo Google Analytics te permite conocer cómo llegan y cómo actúan las visitas en tu web. Esto te permite conocer que fuente te genera más visitas, y que páginas de tu web generan más clientes y cuales crean confusión. Es totalmente gratuita y sencilla de utilizar.

Centra tu esfuerzo e inversión en aquellas fuentes que te generan más visitas y mejora tu web para mejorar la conversión de visita a cliente.

Estos son los aspectos más básicos para establecer una estrategia de marketing online sin incurrir en demasiados gastos, al alcance de cualquiera. Si necesitas ser guiado en tu estrategia puedes contratar nuestro servicio de consultoría.