Para captar nuevos clientes, primero debes contar con una base de datos de potenciales clientes (o Leads) con los que comunicarte, transmitirles tus ofertas y generar confianza en ellos. Entonces es cuando surge la pregunta ¿Cómo generar una base de datos de posibles clientes?, o lo que es mejor ¿Cómo generar una base de datos de posibles clientes a bajo coste?

Partimos de la base de la que dispones de una página web, ya que hoy en día todo negocio debe contar con una página web, si no es tu caso deberías leer nuestro artículo “Como disponer de una web para tu negocio a bajo coste”.

Una vez que dispones de ella, es difícil lograr generar visitas, y más difícil aún saber aprovechar esas visitas, y aún más difícil es filtrarlas. A continuación explicamos cómo sacar beneficio de las visitas a tu web captando sus datos y generando una base de datos de potenciales clientes.

Incorporar contenido “premium” a la web

Es posible que tu web reciba visitas, pero si no llegan a ponerse en contacto se quedarán simplemente en eso, visitas sin ningún valor. Si el contenido de tu web es el correcto, lo normal es que las visitas que recibas sean gente que puede estar interesada en tus servicios. Pero son pocos los que se deciden a contactar en la primera visita, entonces ¿si no vuelven a tu web? Pues si no vuelven no habrá servido de nada la visita. Incorporar un formulario para que se suscriban a tu newsletter no resulta muy efectivo. Sin embargo, existe una manera para lograr que muchas de las visitas recibidas te dejen sus datos, y esto te permita comunicarte con ellos, que vuelvan de nuevo a tu web, y finalmente decidan contactar contigo.

Nos referimos a ofrecer contenido “premium” descargable a cambio de sus datos de contacto (nombre y email generalmente). ¿A que nos referimos con contenido “premium”? Básicamente a algún documento que aporte información de valor para tus potenciales clientes y que puedan descargar gratuitamente al incorporar sus datos de contacto. Por ejemplo, una asesoría puede ofrecer como contenido premium una Guía para crear una empresa nueva.

Leads-estrategia-digital

Filtrar los potenciales clientes

Si ofreces varios servicios bien diferenciados, y quieres filtrar las visitas que recibes en diferentes bases de datos, la clave es ofrecer más de un contenido premium. Es decir, para un servicio creas un contenido premium relacionado con ese servicio, y para otro servicio creas otro contenido diferente relacionado con ese otro servicio. Cada contenido va asignado a listas diferentes de potenciales clientes.

De esta manera, nos permite conocer que tipo de intereses tiene el potencial cliente, y así la comunicación será más rápida y efectiva.

Promocionar tu contenido premium

Para que las visitas descarguen el contenido premium que ofreces asegurate que está muy visible en tu web. Barras laterales, parte final de los artículos del blog, ventanas emergentes son algunos lugares que puedes aprovechar para promocionar tu contenido.

Las redes sociales pueden ser muy útiles para dar promoción a tu contenido premium. Poco a poco irás logrando aumentar tu base de datos. Debes ser paciente.

tecnicas-de-lead-generation

Comunicate con tus posibles clientes

Una vez que tu contenido premium está logrando captar y filtrar a tus visitas, generando una base de datos, llega el momento de ponerse en contacto con ellos. Ahora es cuando debes de ganarte la confianza de los posibles clientes y lograr convertirlos en clientes.