Tener presencia online en las redes sociales se ha convertido en algo fundamental tanto para las Pymes y profesionales autónomos como para las grandes empresas, ya que permiten localizar de manera sencilla a tus potenciales clientes y realizar campañas directas logrando resultados extraordinarios.

Pero, además las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear una comunidad de seguidores con los que puedes comunicar mejor tus servicios, tus capacidades, tus logros, mantener conversaciones, utilizarlo como método de venta, y fidelizar a aquellos que ya son clientes nuestros.

Una de sus principales ventajas es que disponer de perfiles sociales es totalmente gratuito, de manera que tienes a tu disposición la posibilidad de contactar con miles de usuarios que pueden convertirse en tus clientes y de forma totalmente gratuita. Además, las redes sociales ya cuentan con sus propias plataformas de publicidad online, que por una baja inversión te permite dar mas alcance a tus publicaciones.

community-mangaer-1

Sin embargo, existen muchas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin…) y mantener actualizados todos esos perfiles no supone dinero pero si tiempo, y ya sabemos que en definitiva el “tiempo es dinero”. Las grandes empresas lo saben y por ello cuentan con empresas de marketing online que gestionan toda su campaña online, incluidas las redes sociales. Otras recurren a incorporar a un Community Manager a su plantilla para gestionar las redes sociales de manera interna. También tienes la posibilidad de contratar el servicio de Community manager de forma externa por solamente 150 €.

Y por último está la opción de gestionar los perfiles por ti mismo. Si tienes pensado utilizar esta opción existen herramientas y trucos que pueden ayudarte a mantener tus perfiles sociales más activos y ahorrar tiempo.

Trucos para ahorrar tiempo

Un error muy común es no planificar las publicaciones que vas a realizar. Pensar cada día que tienes que publicar puede llevarte demasiado tiempo, y el tiempo es algo que no te sobra. Antes de lanzate a publicar nada, haz un planning de contenidos y un calendario. De esta manera cada día sabrás que tienes que publicar sin necesidad de dedicar ni un minuto a pensarlo.

Las frases de inspiración o de motivación normalmente tienen muy buen efecto en las redes sociales, de manera que en tu planning de contenidos para publicar en tus perfiles sociales incorpora una lista de frases ( siempre representadas en una imagen, no en texto) para publicar frecuentemente.

Descarga las aplicaciones en tu teléfono móvil y no pierdas la ocasión de actualizar tus perfiles con imágenes en tu entorno de trabajo. Esto no te llevará tiempo y a tus seguidores les genera confianza y humaniza tu empresa.

tumblr_mtudowqpet1qbaeg3o1_1280

Herramientas para ahorrar tiempo

La herramienta posiblemente más utilizada es Hootsuite. Te permite gestionar varios perfiles sociales desde un mismo panel de control. Pero su principal ventaja es la posibilidad de programar tus publicaciones. Esto te permite organizar mejor el tiempo dedicado a redes sociales, ya que no es necesario realizar el proceso de publicación a diario. Tiene una versión gratuita.

De características similares está Oktopost. También te permite gestionar varios perfiles desde un mismo panel de control y programar las publicaciones. Lo que lo diferencia es que ofrece datos sobre que redes sociales tienen mejores resultados, de manera que podrás concentrar tus esfuerzos en aquellas redes sociales que te ofrezcan resultados.

Y por último, está Buffer. Incorporando un botón en el navegador de Internet, te permite programar publicaciones de páginas ajenas en tus redes sociales de forma automática. Es decir, si te encuentras en un blog donde has encontrado una artículo que puede resultar interesante para tus seguidores no dudes en compartirlo.

hi

A pesar de estas herramientas y trucos, gestionar las redes sociales implica tiempo. Es fácil encontrar “cadáveres sociales”, es decir, perfiles sociales de empresas que nunca actualizan y abandonaron a sus seguidores por falta de tiempo. Que no te ocurra lo mismo, dedica tiempo a gestionar tus perfiles, o recurre a soluciones económicas para que los gestionen por ti, no olvides que hay miles de clientes a los que puedes llegar a través de las redes sociales.